Shopping Cart

Subtotal: L0.00

View cartCheckout

Cómo hacer pasteles puertorriqueños para Navidad

Al crecer en mi familia puertorriqueña, muchos de mis recuerdos navideños giran en torno a la comida. Cada vez que un grupo de nosotros nos reuníamos, siempre pasábamos mucho tiempo en la cocina preparando y comiendo nuestros favoritos, como tostones (plátanos verdes fritos), arroz con gandules (arroz con gandules), habichuelas guisadas (frijoles guisados), pernil (cerdo asado) y tembleque (pudín de coco). Durante la Navidad en particular, cuando teníamos los ingredientes, el tiempo y la mano de obra, se incluyó otro manjar en nuestro banquete: ¡ pasteles !

Pasteles para las fiestas: es un asunto de familia

Los pasteles son un tipo de tamal hecho con masa de plátano y yuca (en lugar de maíz como los tamales tradicionales). Son un platillo tradicional, especialmente durante las fiestas, en Puerto Rico y otras culturas caribeñas. Como los tamales, hacer pasteles es un asunto de familia.

Los pasteles son deliciosos para derretirse en la boca, pero prepararlos implica varios pasos y requiere una especie de línea de montaje para armarlos. Aunque no es solo el delicioso sabor de los pasteles lo que hace que el esfuerzo valga la pena; los recuerdos hechos juntos como familia son aún más especiales. Tengo años y años de recuerdos queridos de mi Abuela guiando a mis padres y a un grupo de nietos en sus técnicas de preparación de pasteles, seguido de mi padre (Papa Cruz) tomando las riendas para enseñar a sus hijos y nietos. Lo que se destaca en la memoria son las bromas hechas entre todos nosotros, los contratiempos, las risas y el precioso tiempo que pasamos entre generaciones de nuestra familia mientras nos conectamos en una tarea compartida. Los pasteles son mucho más que una comida; representan toda una vida de recuerdos de vacaciones familiares.

Pasteles a la Papa Cruz

Esta es la receta de pasteles de mi padre, junto con algunos de sus consejos de cocina. Como muchas recetas familiares, la suya se ha ido adaptando a lo largo de los años y espero que continúe adaptándose a medida que las hago con mis propios hijos y, si tengo la suerte de ser un Abuelita algún día, yo mismo, mis futuros nietos. Rinde 2 docenas de pasteles.

INGREDIENTES :

Para el Relleno de Picadillo :

½ taza de aceite de achiote

½ taza de sofrito

3-4 libras de paleta de cerdo cortada en trozos pequeños (aproximadamente ½ pulgada), incluya un poco de grasa

2 tazas de agua

1 lata de 15 onzas de garbanzos, escurridos

1 lata de 8 onzas de salsa de tomate

½ taza de aceitunas verdes picadas con pimiento

2 sobres de concentrado de sabor a jamón (de una caja de 1.41 onzas)

1 cucharada de orégano, picado fresco o seco   

1 cucharada de sal o al gusto

1 cucharadita de pimienta negra

Para los Masa:

12 plátanos muy verdes (es muy importante que estos sean muy verdes)

4 plátanos muy verdes (esto también es muy importante)

3 libras de Yautia (raíz de taro)

3 libras de Yuca (mandioca)

1 ½ libras de calabaza kabocha

2-3 patatas medianas

1 a 1 ½ tazas de salsa picadillo reservada

½-1 taza de aceite de achiote (para engrasar el papel de envolver)


Otros suministros necesarios:

Papel de pergamino o papel para envolver pasteles

Hojas de banana

Hilo de carnicero

INSTRUCCIONES :

Preparando el picadillo :

  1. Calentar el aceite de achiote en una olla. Saltee el sofrito en el aceite durante aproximadamente un minuto, luego agregue los trozos de cerdo y continúe salteando hasta que la carne esté dorada.
  2. Agregue el agua, los garbanzos, la salsa de tomate, las aceitunas, el saborizante de jamón, el orégano, la sal y la pimienta a la olla y revuelva. Deje que hierva, luego reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 45 minutos.
  3. Escurre el líquido del picadillo, separando de 1 a 1 ½ tazas del líquido de la salsa para usarlo en la masa más tarde.
  4. Deja enfriar el picadillo y reserva.

Preparando la masa :

  1. Pele todos los plátanos verdes, plátanos verdes, Yautio, Yuca, calabaza kabocha y papas y córtelos en trozos pequeños (nota: la yuca es muy dura). Consejo: mantenga las piezas en agua fría con sal para evitar que se oscurezcan mientras espera a ser ralladas. Seca las piezas antes de colocarlas en el procesador de alimentos.
  2. Ralle o ralle finamente los trozos de verduras con un procesador de alimentos y agregue un poco de la salsa de picadillo reservada mientras ralla.
  3. Vacía la masa rallada en un bol grande y sigue rallando el resto de las verduras. Revuelva la masa en el tazón grande mientras agrega nuevos lotes para asegurarse de que los ingredientes sean proporcionales en todo momento. Si lo desea, puede agregar más salsa o aceite de achiote a la masa para agregarle colorante.

Relleno de los pasteles :

  1. Corte el papel de pergamino en trozos de 12×12 pulgadas o 12×18 pulgadas (si no usa envoltorios pastel precortados). Frote un poco de aceite de achiote en el centro (alrededor de 5 pulgadas cuadradas) y coloque una hoja de plátano de aproximadamente el mismo tamaño sobre ella. Frote también un poco de aceite en la hoja.
  2. Coloque ¾ de taza de masa encima de la hoja y extienda para cubrir aproximadamente la hoja dejando una pequeña hendidura en el medio.
  3. Coloque ¼ de taza de picadillo en la hendidura del centro de la masa. Consejo: asegúrate de que el picadillo esté escurrido o se acabará el líquido del pastel mientras lo envuelves.

Envolviendo los pasteles :

La idea es envolver bien los pasteles para que no entre agua durante el proceso de ebullición. Aquí está la explicación de mi padre de su método: 

  1. Dobla el papel (con la masa ya aplicada) agarrando los extremos largos y levantándolos para que se toquen y alineen entre sí. La masa se habrá superpuesto al relleno de picadillo, sellando el relleno dentro de la masa.
  2. Doble ambos bordes del papel con fuerza y ​​vuelva a doblar con fuerza (pliegues de aproximadamente 1 ½ pulgada). El último pliegue debe llevar el papel sobre la masa de pastel ahora alargada.
  3. Doble los dos extremos restantes individualmente dos veces hacia la masa; el pliegue debe descansar sobre la masa cuando esté listo.
  4. Ate bien un hilo de hilo de carnicero a lo largo alrededor del pastel y asegúrelo en el centro dejando suficiente hilo para envolver alrededor de la cintura del pastel. Ata los extremos de la cuerda ajustadamente alrededor del pastel y haz un lazo o un nudo. Corta los extremos cortos. Consejo: si no estás seguro de que una cuerda alrededor de la cintura sea lo suficientemente segura, envuelve dos cuerdas espaciadas uniformemente alrededor de la cintura del pastel.
  5. Los pasteles se pueden congelar crudos hasta que se necesiten.

Relatetd Post

Comments are closed

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare