Ingredientes
- ½ taza (120 ml) de leche de avena
- 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
- 1 cucharada de linaza
- 2 cucharadas de agua
- 3 cucharadas (45 ml) de aceite de coco, para uso dividido
- 2 tazas (240 g) de manzanas, cortadas en trozos pequeños
- ¼ de taza (40 g) de azúcar de coco
- ½ taza (56 g) de harina de almendras
- ¾ de taza (90 g) de harina de trigo integral
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal kosher
- 1 cucharadita de canela molida
- ½ taza (55 g) de nueces
- 1 limón amarillo, el jugo y la ralladura
- 1 rebanada (5 g) de raíz de jengibre fresca de 2.5 cm (1 pulgada)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 cucharadas (66 g) de melaza
Instrucciones
- Precaliente el horno a 175 °C (350 °F). Prepare un molde para hornear redondo de 20 cm (8″) engrasando ligeramente los lados y el fondo, o un molde rectangular o cuadrado de tamaño similar.
- Mezcle la leche de avena y el vinagre de sidra de manzana en un recipiente pequeño y deje reposar durante 10 minutos. Mezcle la harina de linaza y el agua en un recipiente aparte, reservando para espesar mientras la leche se pone agria.
- Mientras la leche reposa, caliente una cacerola mediana a fuego medio y agregue una cucharada de aceite de coco. Agregue las manzanas y espolvoree con 3 cucharadas de azúcar de coco. Cocine durante 5 a 10 minutos o hasta que esté ligeramente caramelizado. Vierta en el molde para hornear y extienda uniformemente por el fondo.
- Coloque la harina de almendras, la harina integral, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela en el tazón de trabajo del procesador de alimentos Vitamix equipado con el aspa multiusos, en el orden indicado y cierre la tapa. Encienda la máquina y deje procesar durante 10 segundos para combinar los ingredientes.
- Después detenga la máquina. Retire la tapa y agregue las nueces, la ralladura y el jugo de limón y el jengibre, y oprima el control de pulsos 5 a 6 veces para picar los ingredientes. Retire la tapa y agregue la vainilla, las dos cucharadas restantes de aceite de coco, la melaza, las semillas de linaza y la mezcla de leche de avena. Oprima el control de pulsos de 8 a 10 veces o hasta que la mezcla esté combinada.
- Vierta la masa sobre las manzanas en la sartén y agite suavemente para nivelar la mezcla. Coloque en el horno precalentado y hornee durante 30 a 35 minutos.
Notas del chef
- Los bordes y la parte superior deben estar ligeramente marrones y agrietados. Deje enfriar completamente en la sartén antes de retirarlo, o al menos 20 a 25 minutos antes de rebanar y servir.
- En esta receta, permitimos que la leche se ponga “agria” para causar una reacción con el polvo de hornear y el bicarbonato, para que el pastel suba y la textura sea más ligera y esponjada.