Chile vegetal

0
136

Ingredientes
2 chiles pasilla secos o chile guajillo
2 tazas (480 ml) de agua caliente
1½ (315 g) de cebolla blanca, pelada y cortada en cuartos
3 (275 g) tallo de apio, cortado en trozos de 3 ”
3 (300 g) zanahorias, cortadas en trozos grandes
6 (20 g) diente de ajo pelado
2 (300 g) pimiento verde, cortado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, opcional
28 onzas (795 g) de tomates pera, con jugo
3 cucharadas (50 g) de pasta de tomate
½ taza (55 g) de chile en polvo
¼ de taza (25 g) de pimentón
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de orégano seco
1 cucharada de sal kosher, opcional
12 tazas (2,88 l) de caldo de verduras
1½ taza (260 g) de frijoles rojos secos
1½ taza (280 g) de frijoles negros secos
Direcciones
Coloque los chiles secos en un recipiente mediano resistente al calor y cúbralos con agua caliente. Deje reposar durante 10 a 15 minutos o hasta que esté suave y tierno. Escurrir y reservar.
Coloque la cebolla, el ajo y el apio en el tazón de trabajo del procesador de alimentos equipado con la cuchilla multiusos. Pulse de 4 a 6 veces o hasta que los ingredientes estén picados uniformemente.
Calienta una olla grande a fuego medio. Agrega el aceite de oliva a la sartén y calienta. Agregue la cebolla picada, el ajo y la mezcla de apio y saltee durante 8 a 10 minutos, o hasta que las cebollas estén transparentes. Mientras se cocina, coloque las zanahorias y los pimientos morrones en el tazón de trabajo del procesador de alimentos equipado con la cuchilla multiusos. Pulse de 4 a 6 veces o hasta que esté picado uniformemente. Agregue esta mezcla a la mezcla de cebolla, ajo y apio. Saltee durante 8 a 10 minutos más.
Coloque los tomates ciruela, la pasta de tomate, el chile en polvo, el pimentón, el comino, el orégano, la sal y los chiles remojados en el Tazón de trabajo del procesador de alimentos equipado con la cuchilla multiusos. Presione inicio y deje picar durante 45 segundos. Agrega esta mezcla a la olla de verduras salteadas. Revuelva para incorporar.
Por último, agregue el caldo de verduras y los frijoles secos a la olla. Revuelva para incorporar. Encienda el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento durante 90 a 120 minutos, agregando caldo de verduras adicional si es necesario.